Contents
¿Alguna vez te has preguntado cómo las hormigas descubren dónde está el tarro de galletas, después de que lo escondiste detrás de los electrodomésticos, en el mostrador de la cocina? Esconder la comida de las hormigas puede ser un pasatiempo de verano, esto es cierto. ¡Pero siempre logran encontrar las cookies!.
Las hormigas no solo son supervivientes, sino criaturas sociales que trabajan por el bien de la colonia. Cuando se trata de comida, la buena comunicación es una práctica necesaria entre las hormigas para asegurar la supervivencia de la colonia. Las hormigas se comunican a través de sustancias químicas llamadas feromonas. Por ejemplo, si una hormiga está buscando comida y encuentra las galletas que quedaron en la encimera de la cocina, dejará un rastro de feromonas en su camino a casa para que las otras hormigas puedan seguirlas y participar de las galletas también.
Técnicas de comunicación para besar y tocar de las hormigas
¿Alguna vez has notado cómo las hormigas se detienen y se ” besan ” unas a otras? Lo que aparece como un beso es otra forma de comunicación. Una o ambas hormigas le dan a la otra una muestra de los productos químicos que tiene en su cultivo (un órgano especial “comunitario” separado del estómago de las hormigas).
Este “beso” le dice a la otra hormiga las necesidades de la colonia y qué trabajo debería estar haciendo. Las hormigas también se comunican oliéndose unas a otras o tocando y acariciando sus cuerpos para determinar qué se debe hacer a continuación. Si hay peligro, algunas hormigas se comunican con el sonido chirriando o golpeándose la cabeza contra una superficie dura.
Feromonas de hormigas para la comunicación
Las feromonas , sin embargo, son la forma de comunicación preferida por la mayoría de las especies de hormigas y emplean entre 10 y 20 “palabras” y “frases” químicas, cada una de las cuales transmite un significado distinto pero muy general. Entre las categorías de “significado” se encuentran la atracción, la alarma, la identificación de otras castas, el reconocimiento de larvas y la discriminación entre compañeros de nido y extraños. Las feromonas de la reina pueden impedir que sus hijas pongan sus propios huevos y también el desarrollo de las larvas de su propia hija para que no se conviertan en reinas rivales. Las feromonas también juegan un papel en la cantidad de soldados que nacen, asegurando un equilibrio dentro de la colonia.
Hormigas Comunicación Agresión
Comportamientos agresivos: ciertas especies, como las hormigas tejedoras, son agresivas en sus habilidades sociales y de comunicación. Las hormigas tejedoras africanas protegen su dominio como si fuera un estado de guarnición. Estas hormigas atacarán con saña a los mamíferos y otros intrusos. De hecho, “cazan” a miembros de otras colonias de hormigas tejedoras que han entrado en su territorio y los matan. La hormiga tejedora muestra una postura hostil cuando se encuentra con un enemigo. Las mandíbulas (partes de la boca) se abren de par en par y su abdomen se levanta, listo para luchar.